Los amigos, Julio Cortázar.
Siguiendo la tesis sobre el cuento de Piglia, la historia "a la vista" del cuento 8calificado como policial negro porque se cuenta desde el punto de vista del criminal) "Los amigos" de Julio Cortázar, es la de un asesinato. Un Número Uno, quiere matar a Romero en la entrada de un bar de Buenos Aires. Esta víctima, era amigo de Beltrán, personaje con el que se había visto por última vez en el hipódromo. Número Uno le designa la tarea de matar a Romero a Número Tres, quien finalmente asesina a romero de un tiro en la frente. Al correr esta narración, el texto presenta una cierta ambiguedad la cual no permite entender bien quien es Beltrán y quien es Número Tres, si son el mismo personaje o no. Por eso, a historia profunda de este cuento, es que Beltrán y Número Tres son la misma persona, esto se revela al final, en el último párrafo.
El efecto que causa la mención al encargo del asesinato al comienzo y el cambio de punto de vista del final es que al principio, Beltrán y Número tres nos parecen personajes separados pero al final nos da la sensación de que - por cómo está redactado - son el mismo personaje, podemos entender quién es quien.
En cuanto al orden del relato, este no está relatado en un tiempo cronológico debido a que el narrador recuerda momentos de su infancia, es decir que se dan breves analepsis o saltos hacia el pasado. Referido a su velocidad, este tiene un ritmo muy rápido, utilizando el resumen para condensar el tiempo y algunas elipsis.
Comentarios
Publicar un comentario