"LOS ASESINOS" (Hombres sin mujeres, 1947)
Ernest Hemingway.
"Los asesinos", es una historia de Hemingway que cuenta la historia de dos personas que van a un bar a supuestamente cenar pero en realidad están en busca de un objetivo que es asesinar por orden ajena a un habitúe de ese lugar, un exboxeador estadounidense llamado Ole Andreson.
En el trascurso de la historia, estos hombres van ir tratando irónicamente al cocinero y al mesero de ese sitio y a otro cliente llamado Nick para lograr imponerles miedo, amenazarlos y contarles que es lo que buscaban. Estos ven que Ole no llegaba al lugar, por lo tanto se resignan, se terminan yendo y nunca más volvemos a saber de estos. Luego de esto, George manda a Nick a la casa del exboxeador para que le comente que lo estaban buscando para matar, el va pero este no le presta atención y Nick queda muy preocupado ya que no logra comprender como alguien y más que nada un exboxeador no va a tener ninguna reacción frente a esta amenaza.
La historia finaliza con Nick queriéndose ir del pueblo porque se ve muy preocupado al no obtener respuestas a las contradicciones que existen allí, por ejemplo, que boxeador contradiga su propia naturaleza, que Sam no esté interesado en saber que pasó cuando Nick va a la casa de Ole pero que después diga que no quiere escuchar sobre esto, entre otras cosas que, en palabras de nuestra querida María Elena Walsh conforman una especie de "reino del revés".
No se si es una moraleja pero si creo que este cuento nos deja pensando acerca de si los sicarios cumplieron realmente su objetivo, si en fin hubo asesinato o no. A mi criterio si hubo un asesinato no directo, no físico sino que psicológico al personaje de Nick debido a que el se va transformado. Los asesinos, asesinan-valga la redundancia- la inocencia de Nick, por esto supongo que el cuento lleva ese título. La moraleja podría ser que hay que prestarle atención a lo más abstracto, no solo a lo físico, para no terminar muerto. Por ejemplo, no hay que dejarse llevar por lo que dicen los grandes medios hegemónicos de comunicación porque de a poco pueden ir generando la muerte de nuestro propio criterio.
Es de gran relevancia el modo en que Hemingway relata esta historia ya que el se planta como un narrador objetivo, breve, preciso, minimalista ya que incluye en su obra solo lo estrictamente necesario sin omitir nada y lo hace de manera lineal, esto también aporta a que haya una multiplicidad de interpretaciones. Me parece muy interesante el uso de los diálogos ya que leer el cuento es como leer el guion de una película debido a la técnica cinematográfica de planos y escenas que Hemingway utiliza. Este autor se centra más en narrar acciones que descripciones por lo que los diálogos son los que van llevando la trama y en relatar lo que sucedía en esa época, por ejemplo la "Ley seca".
Probablemente no tenga nada que ver pero esta forma de redacción y la crítica que hace Hemingway a la sociedad me hicieron acordar automáticamente a las "Aguafuertes porteñas" de el gran Roberto Arlt.
Comentarios
Publicar un comentario