Superyó

DIARIO DE ESCRITURA

FRASES QUE ME RESULTARON LLAMATIVAS O INTERESANTES

"Boludo\a deja más lugar así se puede poner otro auto!!! No sos el único que tiene" (esta frase estaba escrita en un papel sobre el limpia parabrisas de un auto que estaba estacionado)

"El amor no es uno solo" (folleto en la pared)

"La vida es decidir y pretender. Si vos ves un mándala y tenés la necesidad de penetrar en su intimidad, la mándala dice cosas. Si no dice nada, es un dibujito que hizo un pelado con una túnica naranja" (Indio Solari)

"Sangra tanto el corazón del que pide que hay que correr y dar, sin esperar" (Evita)

"Se escribe hippie e hippia, se pronuncia jipi y jipa o gipi y gipa" (Peter Capusotto"

"T.E.R.F: te extrañamos Ricardo Fort" (Mural de Mora Petraglia)

"Pero tiene que llover, aún queda sucia la plaza" (Ismael Serrano- Papá cuéntame otra vez)

"Si querés plantas comprátelas. No me las robes de mi cantero no seas tan CHORRA. Si te veo la vas a pasar mal porque se quien SOS" (Un tuit de una chica que había puesto: "Meanwhile en Quilmes..." y la foto de una pared que tenía pegada una hoja con esta frase)

“Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene” Esta es una frase de la canción “Juguetes Perdidos” de Los Redondos, canción que - a mi criterio - representa un himno del rock nacional. En las “misas” el momento en el que se canta esta canción es un momento emotivo y fervoroso al mismo tiempo ya que está  dedicada a Walter Bulacio, un pibe de 17 años que murió en 1991 a la salida de uh recién de Los Redo en Obras. La letra de la canción es hermosa, pero siempre me llamó la atención esta frase ya que siento que quiere decir que los cambios que queremos generar, que esa revolución que plantea está en nuestras manos, que nunca hay que abandonar la lucha y que no hay que olvidar.

“Yo ya no puedo cumplir hazañas que prometí, Solo seguir cantando” Esta frase es de la nueva canción  del Indio Solari que se llama “Encuentro con un ángel amateur”. La había leído ya cuando publicó la letra de la canción, pero, cuando el pasado sábado la cantó en vivo en el recital de su banda, “Los fundamentalistas del aire acondicionado” me conmovió muchísimo. De por si  la canción habla de una despedida de la vida pero en esta frase en particular asume que ya no puede cumplir con las cosas que prometió porque ya no tiene tiempo, no le queda tiempo, solo le queda cantar, hacer arte y seguir en el recuerdo del pueblo.

“Hay poco dinero, pero hay muchas balas

Hay poca comida, pero hay muchas balas”

Esta es una frase de la canción "La Bala" de Calle 13. El otro día leyendo un poco todo lo que está pasando en el conflicto entre Israel y Palestina, recordé esta canción que no escuchaba hace mucho y particularmente esos dos versos. Creo que Residente está muy en lo cierto con esto y los podemos ver tranquilamente ejemplificados en el contexto internacional y nacional actual. 
Más adelante, ya fuera de Calle 13, Residente escribió una canción que se llama "Guerra" y que su letra también nos trae a un contexto muy actual. El videoclip de esta canción es muy fuerte, habla por sí solo y toca nuestras fibras más sensibles: hay planos de niños, niñas, mujeres y hombres sufriendo por la "Guerra" 




ROSTROS Y GESTOS

Un rostro, bah en realidad son varios, que me llama la atención es el de los músicos y cantantes de la banda de rock Serú Giran en la  tapa de su disco "Grasa de las capitales". En esa imagen, ellos están con una cinta en la boca que representa a la censura que había para con los cantantes en esa época, la de la última dictadura militar. No se por qué pero desde la primera vez que vi esa imagen me impactó.



POLÉMICAS Y DISCUSIONES

"-¿Y cómo es un bien pelotudo?

-Y no lo se sale en televisión" (Charly García a Jorge Lanata en una entrevista televisiva"

Esta especie de "Discusión" entre Charly García y Jorge Lanata, fue un momento televiso que si bien no vi en vivo, sino que en Youtube, me llamó poderosamente la atención porque lo que  a Charly le salió así como sin pensarlo es una grandísima verdad que actualmente se puede seguir observando y con más énfasis aún.

PROTOCOLO DE ESCRITURA:

¿CÓMO ESCRIBÍ MI CUENTO "No todo triunfo es una victoria"?

Para empezar a escribir y cranear Mi intento de cuento “Hecha de éxito: casi perfecta”  “No todo triunfo es una victoria” , primero me basé en el argumento de la anécdota de Chéjov que planteó el profe y escribí un primer título.

Completé ese argumento y le empecé a agregar cosas y datos, más que nada referidas al primer espacio nombrado, espacio que se me ocurrió porque justo el fin de semana anterior vi un un streaming de la banda del Indio Solari que había dado su recital allí e investigando  un poco su historia, me llamo muchísimo la atención. 

En un primer momento, al argumento lo completé poniendo que el personaje era una chica X, aún no le había adjudicado un nombre hasta que relacioné la idea del suicidio con el “Club de los 27”, una expresión utilizada para referirse a músicos, artistas, y actores que fallecieron a la edad de 27 años como resultado de su estilo de vida ( abuso de alcohol y drogas) o causas violentas como homicidios, suicidios o accidentes relacionados con el transporte. De todo este grupo, saqué a Amy Winehouse, una cantante y compositora británica. Después se me ocurrió que el suicidio podía ocurrir en Londres y no en Argentina ya que lo relacioné también con su propio suicidio.

Una vez ya escrito el argumento y agregado algunos detalles referidos al espacio, el resto del cuento lo escribí de un tirón y después a la otra semana fui puliendo más detalles y le cambié el título porque no le encontraba bien la relación con la historia, antes de llamaba “Hecha de éxito” .

LA DISTANCIA:

El tema de la distancia, lo puedo ver reflejado en distintos aspectos:

Como todos sabemos, este es el muro de Berlín. Este fue una distancia generada entre dos potencias durante la “Guerra Fría” que no solo dividió una ciudad sino que también separó a familias durante mucho años.



En la actualidad aún se pueden encontrar tramos del muro por muchas partes, como restos y memoriales. La parte más importante que se ha mantenido en pie se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery. Allí se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro decorado con impresionantes pinturas que reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el muro.

El reality de Netflix “The Circle” también trata el tema de la distancia porque en el se pueden ver personas viviendo solas en pisos de un mismo edificio que solo te conectan mediante redes sociales. Esto, por más de ser anterior a la virtualidad que vivimos hoy en día, se lo puede relacionar.

La pandemia: 
Como sabemos, debido al COVID-19 todos y todas nos vimos obligados a realizar algunas actividades como por ejemplo la facultad de modo virtual.  Esta captura de pantalla de una clase nuestra muestra esa distancia física que existe entre todos nosotros y a la vez esa cercanía que la virtualidad nos permite.

Cuando tenía unos 13 o 14 años, pertenecía a un grupo de IBF (internet best friends). Todas nos habíamos conocido por nuestras cuentas de Twitter dedicadas a Ángela Torres y nos habíamos hecho amigas aunque nunca nos habíamos visto. 
En 2019 conocí a una de ellas que era con la que seguía teniendo relación y cuando nos abrazamos fue hermoso sentir como esa distancia de kilómetros se rompió en un solo momento. Ahora sigo siendo amiga de ella, más allá de la distancia.

Hay una obra de teatro del actor y director Argentino Claudio Tolcachir que se llama “Próximo” que indaga sobre los vínculos del amor en la distancia atravesados por las nuevas tecnologías y en base a esto qué pasa en el cuerpo cuando el amor y el afecto sucede siempre a lo lejos, más allá de los límites físicos. Plantea si se puede amar sin tocarse, sin olerse, sin conocer la piel del otro y como poco a poco alguien al que nunca conocimos ni tocamos se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo aunque esté lejos.
Cuenta la historia de dos hombres que están a la distancia y se comunican mediante dispositivos virtuales y cada vez se van enamorando más.
En la puesta, no es que están los actores uno en cada punta del proscenio del teatro, se toma un camino original y creativo que juega con esa imposibilidad de que los personajes estén piel a piel.




La canción El oso de Moris, cuenta la historia de un oso que lo sacan de su hábitat natural y lo llevan al circo, lugar en el que vive bajo los mandatos de los dueños y es maltratado. Es una metáfora de lo que vivieron los argentinos durante  la última dictadura militar ya que a la gente la alejaron de la democracia en contra de su voluntad y la obligaron a vivir bajo un régimen autoritario distanciados de poder vivir la vida como querían, de la militancia, de los derechos.

La canción “Alfonsina y el mar”, también trata del tema de la distancia porque habla de que Alfonsina, que es quien relata la poesía, se va a suicidar y no va a volver más. En una parte dice “y si llama él no le digas estoy, dile que Alfonsina no vuelve. Y si llama él no le digas nunca estoy di que me he ido” . El “irse” significa que se distancia del mundo fáctico.


MAPEO DE MI CUADRA


Vivo en el microcentro de mi ciudad, Pergamino, en este barrio vivo desde hace ya  unos 9 años.
En esta zona de la ciudad, hay muchos comercios, oficinas y edificios. Algunos de construcción más moderna porque han sido reconstruidos hace no tanto y otros que conservan sus frentes más antiguos debido a que algunos hasta son patrimonio histórico.
Específicamente en mi la cuadra donde está mi casa, a menos de 200 metros a la izquierda se encuentra la calle principal y también estoy a dos cuadras de la avenida principal. 
Debido a esto de vivir en el centro, en mi cuadra casi que no tengo vecinos, predominan los comercios. A mi derecha hay una relojería que abre los días hábiles y los sábados y a mi izquierda una escribanía. Enfrente, tengo una verdulería que está abierta todos los días y muchas horas y un edificio en el que vive Perica, una mujer ya algo mayor que es como una abuela para mi y para mi hermana. También, hay una pizzería, un negocio de ropa deportiva que siempre pone una FM de la ciudad, un solárium, un centro donde dan yoga, una empresa de diseño gráfico y una bicicletería. En mi cuadra, además de lo que ya dije, hay una quesería, una inmobiliaria y dos locales más que están desocupados.
También a menos de 50 metros pero de la manzana que hace cruz, hay una escuela que cuenta con primarias y secundaria en los tres turnos que hace poco fue remodelada conservando su hermoso frente.
Cómo hay muchos comercios, una vez que estos cierran, no se siente casi ruidos. Por la mañana y tarde hay mucho movimiento, pero por la noche solo se escucha el ruido insoportable del garaje del edificio y algún que otro auto que anda divagando por la ciudad.
Es una zona bastante segura pero siempre tomamos recaudos cuando salimos de noche.
Estéticamente hablando es una cuadra muy convencional, con no mucho lujo.












Comentarios