Pulp Fiction🔫



      Pulp Fiction, más conocida en Latinoamérica como Tiempos violentos, es una película emblemática estrenada en el año 1994 y dirigida por Quentin Tarantino.

Tiene una estructura muy original y particular para esa época, que utiliza como juego narrativo. Consta de cuatro historias (un prólogo, tres episodios y un epílogo) que no siguen un orden cronológico pues utiliza saltos temporales y falsas elipsis narrativas, por eso estas se van entrecruzando. Este juego en realidad es circular y por eso la historia - a partir del armado del espectador -  termina siendo lineal.

Esta cuenta la historia de dos sicarios, si se quiere decir, llamados Vincent y Jules, quienes trabajan para un gánster que controla los negocios oscuros de la ciudad, entre ellos, las apuestas: Marsellus Wallace. Este par tiene distintas misiones que cumplir para Marsellus. La principal de ellas es realizar un atraco para recuperar un maletín misterioso. A medida que van transitando el camino hacia ese objetivo,  su destino se entrelaza con diversos personajes y ahí es donde se van entrecruzando todas las historias generando así muchos flashback -  como la conversación acerca del reloj entre el militar y Butch, la conversación en el coche de Jules y Vincent, la matanza en el piso, la muerte del joven en el coche, la limpieza del coche en casa de Jimmie  o  el desayuno en la cafetería - y flashforward - como la cita con Mia, el combate de Butch y el rescate del reloj, con la consecuente muerte de Vincent y finalmente la exaltación de Wallace y la salida de la ciudad por parte de Butch. Momento en el que temporalmente acaba la historia - a esa acción principal.

En mi opinión, lo más llamativo del film es el guion ya que crea  una atmósfera colectiva de modernidad por sus continuas referencias a la cultura pop contemporánea, por ejemplo,  está lleno de metarrelatos, como el relato de Ámsterdam, las hamburguesas y el sistema decimal. Estas historias parecen innecesarias porque no tienen ninguna relación con la violencia que trata el filme pero para mi son las que le dan como el toque de acción a la película y hace que esta se vuelva aún más interesante. También me llamó mucho la atención la caracterización de cada uno de los personajes, la fotografía, las tomas de cámara y la musicalización.





POSIBLE PUNTO EN COMÚN CON EL CUENTO DE HEMINGWAY “LOS ASESINOS”:

Ambas creaciones, tienen algunas similitudes como algunos de sus personajes ya que en Los asesinos (1927), los protagonistas son dos matones que toman con total naturalidad su “trabajo” que pretenden matar a alguien - un exboxeador -  aunque después - superficialmente - no lo ejecuten. Mientras que en Pulp Fiction (1994)  también se pueden observar dos sicarios y un boxeador trastornado por la guerra quien descarga su trauma asesinando pero justificando todo esto con la necesidad de salvar su vida, entre otros temas muy interesantes de  una sociedad estadounidense postmodernista convulsionada trascendida por las guerras y la inestabilidad social, donde solo había crímenes y violencia.

Por lo que, se puede decir que en las dos obras se suscita la temática de la violencia y el crimen de forma cotidiana aunque obviamente de manera distinta debido a la diferencia temporal. Y también en ambas tratan de matones y la víctima es un boxeador.

En cuanto a las diferencias, Los asesinos es un texto misterioso por así decirlo mientras que Pulp Fiction es una explosión.

A mi criterio como espectadora , más allá de los puntos en común que se puedan encontrar, Pulp Fiction no es una adaptación de Los asesinos. Es más hasta podría ser mera casualidad.


Comentarios