Del cuento breve y sus alrededores- Cortazar

DEL CUENTO BREVE Y SUS ALREDEDORES, CORTAZAR


Julio Cortázar escribe “Del cuento breve y sus alrededores” para explicar lo que es para él un cuento, qué características debe tener, cómo tiene que ser escrito, entre otros tópicos. En este escrito, por ejemplo, establece que:

“La situación narrativa debe nacer y darse dentro de la esfera, trabajando del interior hacia el exterior”

Coincido con esto porque siento que desde lo más chiquitito, lo más microscópico se puede llegar a lo más grande, se pueden exteriorizar sentimientos, pensamientos, expresiones en sí. Es como cuando el psicoanálisis se psicoanaliza, valga la redundancia, desde situaciones demasiado cotidianas, demasiadas pequeñas para hacer un gran análisis sobre la persona. 


“Se está leyendo algo que ha nacido por sí mismo, en sí mismo y hasta de sí mismo” 


Aquí Cortázar habla de la independencia del cuento, no se si coincido mucho con esto porque considero que muchas expresiones, entre ellas un cuento, puede nacer y surgir por otra cosa y no de sí mismo porque creo en las inspiraciones. Pero si coincido en que “La comunicación se opera desde el poema o el cuento, no por medio de ellos” porque en ese sentido el cuento si es independiente y es el producto el cual genera la comuncación, no sus componentes.


Coincido con eso de que hay que generar un lazo con el lector planteando “primeras frases para fascinar al lector” porque como soy muy ansiosa si no me engancho y fascino desde un principio ya me da muy pocas ganas de seguir leyendo. Además creo que poniendo desde un principio frases que llamen la atención se genera una mayor tensión entre el cuento y el lector y hace que este se involucre más en el cuento y no en lo que pasa a su alrededor.


“La verdad es que en mis cuentos no hay el menor mérito literario, el menor esfuerzo”


También coincido con eso que plantea del “estado exorbitante del escritor” donde el cuento va surgiendo sin un por qué y llega al final con el mínimo esfuerzo del escritor porque yo cuando escribo soy muy de escribir y que fluya y que no sea algo forzado.


“No hay diferencia genética entre este tipo de cuentos y la poesía”


Concuerdo con esto de que el cuento no tiene que estar escrito en prosa porque siento que es más aburrido.


Acuerdo también con esto de que el cuento breve tiene que “parecerse al jazz” ya que debe tener ritmo, tensión, pulsación interna, etcétera. Esto hace que el cuento enganche y comprometa más al lector con la historia.


También estoy de acuerdo con lo que dice del cuento fantástico, principalmente con las observaciones 1- “lo fantástico como nostalgia” - y 2 - “lo fantástico exige un desarrollo temporal ordinario” - ya que considero que mientras más cotidiano o habitual resulte el desarrollo temporal de lo fantástico, tanto el escritor como el lector se acomodan más y no se confunden temporalmente.


Comentarios