"LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS"
Dos Reyes y Dos Laberintos es una especie de fábula de Borges que relata- en tercera persona*- una tradición oral y religiosa. Cuenta la historia del Rey de Babilonia, una persona soberbia, rica, poderosa y engreída que decide construir un laberinto grandioso solo para reírse de la vulnerabilidad de los demás. Termina creando un escandalo ya que lo majestuoso y maravilloso era solo obra de Dios, no del hombre.
Un día llega el Rey de Arabia y luego de pasar por muchas complicaciones logra ganarle a ese tan difícil laberinto, este le ofrece al Rey Babilonio lograr ese mismo objetivo pero en su laberinto.
El rey de Arabia y su ejército ataca a Babilonia, secuestra al Rey y lo lleva conocer su propio laberinto; un laberinto natural, "obra de Dios", que no tenía paredes ni puerta: el desierto. El rey de Arabia reta a su contrincante a lograr salir de allí pero el Rey de Babilonia no lo logra cumplir esta petición por eso muere de hambre y sed porque en este desierto, para los soberbios, no hay forma de escapar. La venganza se cumple efectivamente.
En mi opinión, considero a este cuento una fábula la cual deja varias moralejas como que: ser el más poderoso no significa ser el más inteligente; no hay que hacer lo que no te gusta que te hagan; no hay que buscar conflictos que no existen porque si no terminamos como el Rey de Babilonia a quien su soberbia le implicó un alto costo.
Borges con esta historia nos coloca en un posicionamiento contradictorio del cual no cuesta mucho entender su salido, no pone en una situación similar a la experiencia de estar en un laberinto.
*Es un narrador subjetivo, no es neutro ya que hace descripciones valorativas acerca de los hechos y los personajes; por ejemplo, se define a si mismo como musulmán ya que enuncia "Pero Alá sabe más", queriendo decir aquí que el saber de Alá es el único y absoluto, y relata la historia de una tradición oral y religiosa que los hombres creyentes, como él, la consideran verídica.
Borges utiliza un léxico preciso.
Comentarios
Publicar un comentario