MATAR A UN NIÑO, STIG DAGERMAN
" Matar a un niño" es un relato del escritor sueco Stig Dagerman donde desde el comienzo nos cuenta el desenlace de la historia y en su desarrollo nos explica el cómo y el por qué.
En cuanto a la focalización es de tipo "cero" ya que está escrito en tercera persona "extradiegético" omnisciente ya que este sabe todo lo que le va a pasar al niño y transmite acciones, pensamientos y sentimientos de los personajes pero no pertenece al mundo que se narra.
La historia superficial, es esto de que un niño que estaba yendo a comprar azúcar y en ese trayecto es asesinado accidentalmente por un hombre, incapaz de hacer eso, que se estaba yendo muy feliz de vacaciones. La madre del niño y el conductor van a sentir una enorme culpa. Es por esto que el conductor termina diciendo que lo daría todo por cambiar solo ese instante, ese minuto en el que sin querer atropelló al niño.
Que la historia comience así, nos hace sentir un final inevitable peor a su vez genera más tensión y nos engancha más. El relato tiene una alta intensidad, lo que lo hace ser mucho más veloz; juega con la temporalidad en el sentido de que al comenzar contando el final, por eso comienza con una elipsis y después va representado escenas que van a acabar en esta tragedia.
La historia profunda que yo interpreté es que todo esto puede haber sido un sueño, una simple pesadilla del conductor que se levanta creyendo en que esto realmente sucedió y quiere cambiarlo. La vida fue cruel con el porque le hizo tener esta manifestación de su inconsciente que tal vez nunca pensó que sucedería.
Comentarios
Publicar un comentario